@ (Arroba)

como signo con amplia presencia en Internet, incluyendo una muy amplia variedad de significados y sentidos en sus diversas plataformas, servicios, protocolos y lenguajes de programación.

@ (Arroba)

Glosario de Internet > 0-9. > @ (Arroba)

@ (arroba) es un símbolo ASCII con diversa significación y utilización en informática, y muy asociado a Internet.

Su uso más común y popular corresponde a su presencia en las direcciones de correo electrónico transmitidos a través del protocolo SMTP, en que, partiendo del formato “usuario@dominio.com”, cumple la función de separador del identificativo de usuario (“usuario”) y el identificativo de servidor donde se aloja la cuenta de ese usuario (“dominio.com”).

Asimismo, en diversas plataformas para la publicación e intercambio de mensajes cortos (Twitter, Badoo, etc.) y en algunas redes sociales (Facebook), la arroba cumple una función de referencia indirecta, atribución o enlace cuando se coloca delante de un nombre de usuario.

De la misma forma, en algunos foros de debate, la arroba indica una respuesta en relación a los comentarios publicados por un cierto usuario cuyo nombre o seudónimo aparece tras este símbolo (“@JMRosonB” como indicación de contestación al usuario JMRosonB).

Además, el símbolo @ puede ser encontrado en diversos lenguajes y protocolos informáticos, sin que exista una uniformidad en cuanto a su significado y funciones. Así, podemos encontrar algunos ejemplos como los que siguen a continuación.

  • En UNIX Shell, el comando ssh jmrb@www.dominio.com trata de establecer una conexión ssh al ordenador con un nombre de servidor “www.dominio.com”, utilizando el nombre de usuario “jmrb”.
  • En PHP, se utiliza antes de una expresión para hacer que el intérprete suprima cualquier error que pudiera generarse en la llamada a una función en el tiempo de ejecución de la misma, bloqueando también los posibles “warning”.
  • En Pascal, es un operador que determinada la ubicación de una variable.
  • En Java, y desde la versión 5.0, se utiliza como metadato para el establecimiento de anotaciones.
  • En Perl, funciona como prefijo de variables que contienen arrays.
  • En Ruby, @ funciona como prefijo de variables de instancia, y como variables de clase en su forma duplicada (@@).
  • En Python, se utiliza para decorar una función, resultando así un “Decorador”, que es una función que recibe una función como parámetro, realizando operaciones sobre la misma para devolver otra función o una modificación de la misma como resultado.

El símbolo @ tiene un origen que se remonta a la Edad Media, con presencia en escritos propios de diversas culturas de la época; y un significado lingüístico muy diverso, tanto en relación a la lengua en que se integra, como en función de su utilización en terminología económica, técnica o científica.

Su inclusión en 1963 en el sistema de codificación ASCII (que no incluía otros símbolos ni vocales acentuadas) pasó desapercibida debido a su condición de carácter comercial estándar en máquinas de escribir desde que fuera presentado por la empresa norteamericana American Underwood como parte del teclado del primer modelo en 1985, seguido después por otras marcas de reconocido prestigio, como la neoyorquina Lambert Typewriter en 1902, para su continuación en sistemas más sofisticados puestos a disposición del público en años posteriores, como es el caso del teclado Selectric producido por IBM en 1961.

En cuanto a su evolución hacia su significado y utilización como carácter presente en las direcciones de correo electrónico, sería Ray Tomlinson, ingeniero de Bolt Beranek y Newman (principal contratista en el proyecto ARPANET), quien en 1971 utilizara este signo para separar el nombre de la persona de su ubicación a la hora de enviar su primer mensaje de correo electrónico desde un ordenador PDP-10:

tomlinson@bbn-tenexa

Expresión que presentaba la ventaja de ser leída en inglés como “tomlinson at bbn-tenexa” (tomlinson en bbn-tenexa), en total coincidencia con el propio sentido del proceso realizado.

Según describen Katie Hafner y Matthew Lyon en su libro “Where Wizards Stay Up Late”, fue la infrautilización de este símbolo lo que condujo a su inclusión en la escritura de direcciones de correo electrónico. Así, Ray Tomlinson se encontraba escribiendo programas de e-mail cuando se encontró ante la necesidad de un término para separar el nombre del usuario de la denominación de la máquina en la que se encontraba, lo cual le llevó a buscar un carácter que nunca pudiera verse incluso en el nombre del usuario en cuestión, eligiendo @ de entre los cerca de doce signos distintos de las letras y numerales presentes en su teclado Model 33 Teletype, por otro lado de uso general en la Net.

En julio de 1972, se decidió su inclusión en las especificaciones que estaban siendo establecidas para la determinación del FTP (File Transfer Protocol).

por José Manuel Rosón Bravo

(Bilbao, 14 de julio de 2010)

Teléfono: 650 01 97 36

Diseño y Desarrollo de Páginas Web

0-9. - Atención Telefónica

@ (Arroba)